¡Paella y olé! El emoji de la paella llegará a iOS y Android

Alberto Guerrero

Desde hace unos años, los emoji se han convertido en un suplemento perfecto a nuestros mensajes de texto. Antes simplemente conocidos como emoticonos o iconos -el lenguaje evoluciona-, estos emojis se han hecho tremendamente populares gracias a apps como WhatsApp, donde contamos todo el catálogo habido y por haber que recoge el órgano Unicode, encargado de estandarizar los emoji. Para ponernos en situación, actualmente nos encontramos en la versión Unicode 8, introducida hace algo menos de un año y que recordaremos que incluyó nuevos iconos como el de la mano en la barbilla (pensador), el de la cara sonriente al revés, el de la cara con el símbolo del dólar en los ojos y lengua, y otro buen puñado más. Tal y como os contamos a finales de 2015, la nueva tirada de emojis está a punto de llegar bajo el paquete Unicode 9, el cual ya tiene unos cuantos emoticonos confirmados como el del hombre en esmoquin, el vaquero, el del selfie, el bacon, el bailarín (en contraposición de la flamenca) y otros tantos más. Ahora, a este set le tenemos que sumar el emoji de la paella, un icono patrio que no podía faltar.

El emoji de la paella parte una iniciativa surgida en las redes

Android N Developer Preview 2 emojis
Nuevos emoji que aparecerán en Unicode 9.

La conocida marca de arroz “La Fallera” fue la impulsora original de este movimiento. Se propusieron que Unicode aceptase el emoji de la paella y para ello lanzaron a las redes una fuerte campaña para generar el suficiente ruido y así el órgano regulador aceptase el icónico elemento gastronómico español. Y finalmente se ha conseguido; el emoji de la paella será un candidato más en las listas de Unicode 9.

Una de las claves para que Unicode considere añadir un emoji es precisamente esa, la petición popular de sus usuarios. Además, teniendo en cuenta que ya hay otros alimentos en su repositorio, era bastante factible que el consorcio de Unicode accediese a incluir el emoji de la paella. Ahora sólo queda responder a una pregunta: ¿cuando lo tendremos en nuestros teclados?

La #emojipaella tendrá un diseño diferente en cada app / plataforma, como cualquier emoji.
La #PaellaEmoji tendrá un diseño diferente en cada app / plataforma, como cualquier emoji.

La inclusión de nuevos emojis, como decíamos, viene dada con el lanzamiento de una nueva versión de Unicode; generalmente de forma anual. La aceptación del emoji de la paella ha llegado a tiempo, ya que este mismo mes de junio está programada la publicación de Unicode 9; sin embargo, aún faltaría que iOS y Android adaptasen este nuevo paquete de emojis en sus respectivos sistemas operativos. Por suerte, Google está a punto de presentar su nueva versión, Android N, durante este Google I/O que arranca el 18 de mayo. Los usuarios de Apple tendrán que esperar a una nueva actualización (bien iOS 10 u otra de iOS 9) para que incluyan el nuevo pack de iconos. También puede darse el caso de que WhatsApp (o otra app de mensajería) directamente los incluya en su app.

Lo que no sabemos es si después de esto, La Fallera invitará a una buena paella a todos los integrantes de Unicode.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.