Aparecen dos virus en WhatsApp que te pueden robar los datos

Alberto Guerrero

Updated on:

virus en whatsapp

Empezamos el 2017 con una de esas noticias que se repiten año tras año. Se han identificado dos nuevos virus en WhatsApp que pueden acceder a información sensible que se tenga almacenada en el smartphone, como contraseñas de inicios de sesión o datos bancarios. Como siempre, el método de distribución ha sido WhatsApp ya que es uno de los clientes de mensajería más utilizados a nivel global.

Los dos archivos maliciosos se han descubierto este 3 de enero de 2017 y en este caso sí que conviene tener especial cuidado ya que claramente su intención es hacerse pasar por una entidad conocida -para ganarse la confianza del usuario y robar la información personal del mismo; lo que se conoce como un ataque phishing.

El phishing vuelve a WhatsApp por Navidad

Según IBTimes, el medio que ha dado a conocer este fraude, los estafadores han encontrado un método para hacer pasar dos archivos aparentemente procedentes de entidades gubernamentales siendo en realidad software malicioso que en el momento en el que se descarga, recaba los datos más sensibles almacenados en nuestro móvil.

En esta ocasión los dos virus proceden de India, aunque en occidente ya hemos visto este tipo de ataques, como aquél que se hacía pasar por la policía o el del falso voucher de Zara y Mercadona (aunque en estos en concreto no se buscaba el robo de datos), entre otros muchos.

Los dos archivos hacen referencia a dos organizaciones gubernamentales indias: la NDA (Academia Nacional de Defensa) y la NIA (Agencia de Investigación Nacional), los cuales llevan por nombre “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-into.xls” y «NIA-selection-order-.xls».

Los dos virus se hacían pasar por archivos de Excel, aunque pueden aparecer como PDF o Word

Cabe destacar la extensión de los archivos, .xls, es decir, para utilizar en Microsoft Excel, aunque según la fuente de la noticia, es probable que también se distribuya en formato PDF o Word.

De igual forma y aunque este tipo de virus en WhatsApp suele intentar afectar a todo tipo de usuarios, por el formato y “disfraz” se cree que esté dirigido a altos ejecutivos y gente de defensa, paramilitares y policías.

Por su parte, los servicios de seguridad indios ya están al corriente de este fraude.

Hay que estar atentos a los posibles virus en WhatsApp

WhatsApp Gold, una de las estafas más conocidas del 2016

Aunque por lejanía y temática parece bastante evidente que este virus no acabe llegando a España, nos sirve para una vez más, estar alerta y no caer en ataques de suplantación de identidad. Las compañías no suelen distribuir promociones mediante WhatsApp, por lo que se recomienda desconfiar de este tipo de mensajes ya que podría tratarse de un ataque de phishing.

Mucho menos deben descargarse archivos sospechosos enviados por gente anónima o que no conozcamos, pues nuevamente podría ser el caso de un intento de estafa.

Recuerda que puedes bloquear o denunciar a través de WhatsApp a aquellos usuarios que creas que son bots (ordenadores que envían mensajes automatizados) para que sean eliminados de la plataforma.

[IBTimes, PhoneArena]

1 comentario en «Aparecen dos virus en WhatsApp que te pueden robar los datos»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.