Diez comandos de Cortana para Windows 10 y otras curiosidades que quizás no conocías

Alberto Guerrero

Updated on:

Cortana llega de manera oficial a iPhone y Android

Cortana ha llegado de la mano de Microsoft para ayudarnos en nuestro día a día con las tareas más básicas de nuestro ordenador. Windows 10 fue una buena excusa para integrar a esta maravillosa asistente y la verdad es que se le puede sacar más jugo del que pensamos, ya que puede responder a ciertos comandos si se formulan de la manera correcta. Cortana adopta nuevas funciones conforme Microsoft lanza actualizaciones de su sistema operativo y se espera que pronto aterrice tanto en iOS como en Android de manera oficial y estable. Mientras, vamos a poner en común algunas curiosidades y comandos de voz que podemos utilizar en este potente asistente.

Haz que Cortana sólo responda a tu voz

Antes de nada, existe la opción de que Cortana nos atienda cuando oiga el comando “Hola Cortana”. Para activarlo basta con ir al menú de Cortana → Cuaderno → Configuración. Aquí podemos habilitar este “Hola Cortana” e incluso realizar una prueba para que sólo responda a nuestra voz. Realmente interesante.

1 – Jugar al trivial de cine

Uno de los comandos de Cortana más recientes. Cuando le digamos “Adivina la película”, Cortana nos dará variasclaves que definan la película en la que está pensando. Si no lo sabemos, puede darnos una serie de pistas a la voz de “Siguiente”, hasta un total de tres.

2 – Resultados de fútbol

Es importante formularle la orden con el comando adecuado para que en lugar de buscarlo en Bing, sea Cortana la que nos dé la respuesta. En este caso, podemos utilizar el comando “Resultado del Barça ayer”, por ejemplo, para que nos diga en una jerga bastante deportiva cómo se resolvió el partido.

3 – Conversión de medidas / unidades / divisas y calculadora

Si eres de los que compra en mercados extranjeros, quizá Cortana pueda facilitarte la vida a la hora de hacer conversiones de divisas. Si le ordenas “100 euros en dólares” o “100 yuanes chinos en euros”, por ejemplo, Cortana en un momento te devolverá el resultado. También sirve para conversiones como “Cuantos litros hay en un kilo” o Cuantos kilómetros hay en un metro”. También nos hará la función de calculadora si le proponemos una operación matemática como “30 más 65” o “8 dividido entre 2”, por ejemplo.

4 – Recordatorios

Esta es una de los mejores comandos de Cortana. Gracias a ella, Cortana nos recordará todo lo que le digamos. Prueba a decir “Recuérdame ir a cortarme el pelo el miércoles a las 5 de la tarde” y tras una confirmación por parte de la asistente, te avisará. También podemos ordenarle que nos recuerde algo cuando lleguemos a un lugar (esto es más bien para tablets o smartphones con Windows, o cuando Cortana aparezca para iOS y Android). Otra opción interesante es preguntarle “¿Tengo algo para hoy / la semana que viene / el fin de semana?” y nos devolverá los eventos que tenemos o si por el contrario, no tenemos nada apuntado.

5 – Chiquito de la Cortana

Cortana tiene un estupendo sentido del humor y así lo demuestra. Si le dices “Cuéntame un chiste”, te sacará uno de su mejor repertorio, sin duda. También puedes probar a ordenarle “Imita a alguien” y ver si lo adivinas o no. Por último y siguiendo esta línea, te quedarás patifuso cuando le comentes “Cantame una canción” o “Cuéntame un cuento”, todo ello con una carga cómica fuera de lo común. ¡Ah! Y si quieres que Cortana se ponga coqueta contigo, prueba “Dime algo picante”… ya verás, ya.

6 – ¿Qué opinas de…?

Cortana también tiene opinión propia y aunque no se moja mucho, resulta cuanto menos curiosa alguna de sus respuestas a “¿Qué opinas de Siri?”, “¿Qué opinas de Microsoft?” o “¿Qué opinas de Bill Gates / Steve Jobs”.

7 – El tiempo meteorológico

Este es uno de los más básicos, pero además de preguntarle “¿Qué tiempo hará mañana?” o derviados, quizá no sabías que podías formularle órdenes más directas como por ejemplo “¿Va a llover esta noche?” o “¿Voy a necesitar paraguas esta noche?” para que nos ofrezca datos más enfocados a nuestra duda.

8 – Definiciones

Cortana se ha estudiado todo el diccionario y nos da la oportunidad de devolvernos cualquier definición a la orden “Define X”, como por ejemplo “Define tecnología” o cualquier palabra que se te pase por la cabeza.

9 – La cartelera en tu casa

Este comando de Cortana es el mejor aliado para los cinéfilos. Si le preguntamos “Dónde puedo ir a ver Regresión en Barcelona”, por ejemplo, nos responderá con el cartel de la película, así como con su puntuación en IMDb, duración, género y horarios en el cine más cercano.

10 – Cultura general

Este último comando de Cortana es algo difícil de seguir porque hay abanico bastante disperso. No obstante, cosas como ¿Cuantos años tiene X?” o ¿Cuándo es el cumpleaños de X?” nos las sabrá responder sin problemas, así como “¿Cómo están las acciones de X empresa?

Haz que Cortana busque en Google en lugar de Bing

chrometana

Cuando los comandos de Cortana no tienen una respuesta predeterminada, lo que la asistente hace es buscar nuestra orden en Bing, aunque se puede establecer que en lugar de Bing, lo busque en Google. Para ello, debemos descargar el plugin Chrometana para Google Chrome y elegir si queremos que Cortana nos redirija a Google, Duck Duck Go o Yahoo.

¿Qué te parecen estos comandos de Cortana? Conoces alguno más que sea realmente útil y que no esté en la lista? ¡Te animamos a que los compartas en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.