¿Dan importancia los partidos políticos a las aplicaciones para móviles?

0

El verano llega a su fin y con ello vuelven la normalidad y la rutina, volvemos al trabajo, los niños vuelven al colegio, empieza la liga de fútbol y los políticos vuelven a la carga. Aunque este verano haya sido muy movido políticamente, es en setiembre cuando empieza el nuevo curso político. Este año se prevé intenso y es por ello que me he preguntado qué uso le dan los partidos políticos a las nuevas tecnologías y si saben aprovecharlas.    

Me hubiera gustado empezar el artículo con el análisis de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, pero no ha sido fácil. La app del Partido Popular no se abre y el Partido Socialista no tiene ni tan solo app oficial. Si tiene app el PSOE andaluz, pero las últimas noticias datan de enero.  Me parece que estos dos partidos no han entendido la importancia que supone hoy en día tener cuidado y actualizado todo lo relacionado con la comunicación 2.0. Además nos muestran claramente sus cartas: sólo utilizan las apps para fines electoralistas, ya que funcionaban para las elecciones europeas y estoy segura que funcionaran para las siguientes.

Si seguimos analizando los partidos que componen el congreso, el resultado es igual de desolador. No vale la pena que empiece a nombrar los partidos que no tienen apps oficiales, porque son la mayoría. Como mucho tienen apps de organizaciones locales.

UPyD tiene a primera vista una aplicación sencillita, pero viendo el poco esfuerzo de los demás, hay que agradecerles que tengan noticias actualizadas y sobre todo información del partido, incluso mucha para ser una app. También tienen vídeos, artículos y puedes ponerte en contacto con ellos a través de e-mail. El PNV también tiene app pero ocurre lo de siempre, la agenda por ejemplo, solo aparece el mes mayo, que es casualmente el mes de las últimas elecciones.

Podemos, el nuevo fenómeno político liderado por Pablo Iglesias, es el que mejor ha entendido la importancia de estar presente en el mundo de las apps. Por ahora su aplicación es exactamente igual que su web. La estrecha relación que el partido establece entre ellos y los ciudadanos está latente en cada uno de los apartados de su web y su app. Información sobre asambleas, foros donde poder opinar, información sobre sus cuentas etc. Podemos, por su idiosincrasia, es la que mejor conecta con las redes y las nuevas tecnologías. Estaremos atentos a futuras actualizaciones de su aplicación.

En fin, desde ActualApp estamos sorprendidos del poco valor que le dan nuestros representantes al mundo de las aplicaciones. En una sociedad de cambio como en la que estamos viviendo creemos esencial que los partidos se modernicen y aprendan a usar las aplicaciones de una manera abierta y dinámica. Las apps son algo más que propaganda electoral. Señores, ¡hay que ponerse las pilas!

¿Dan importancia los partidos políticos a las aplicaciones para móviles?
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario