CyanogenMod 13 basado en Marshmallow llega en fase nightly

1

La comunidad de CyanogenMod ya tiene lista la primera remesa de CyanogenMod 13 basada en 6.0 , a pesar de que todavía está en fase nightly, es decir, compilaciones experimentales que aún no están 100% funcionando como deberían; sin embargo, se le puede dar un uso general o puede resultar interesante para adelantarse a probar esta nueva versión. A pesar de que la comunidad de CM ya ha liberado esta actualización a algunos smartphones, avisan de que antes de actualizar consideremos una serie de cuestiones.

Hay tres claves a tener en cuenta antes flashear esta versión nightly de CyanogenMod 13
  • Si actualmente estás sobre CM 12 YOH4P o CM 12.1 YOG7D, recomiendan dejar pasar la actualización al no ser que voluntariamente desees probar la nueva CyanogenMod 13 y exponerse a los fallos que ésta pueda contener.
  • Los usuarios que estén sobre una nightly de CM 12.1 pueden actualizar de manera corriente a CyanogenMod 13 sin necesidad de realizar una instalación ‘limpia’ siempre y cuando también se actualicen complementos como Xposed, OpenGapps, etc. a una versión compatible con Marshmallow inmediatamente después de actualizar a a CyanogenMod 13.
  • Si venimos de una versión de CyanogenMod hecha por desarolladores externos, los chicos de CM recomiendan hacer wipe al pasar a esta versión oficial de CyanogenMod 13 ya que no aseguran la compatibilidad con estas terceras versiones.

De momento la lista de smartphones que pueden recibir la nightly de CyanogenMod 13 es pequeña, pero aseguran que en las próximas semanas, ésta incrementará:

  1. OnePlus One (bacon)
  2. 7 (deb & flo)
  3. LG G4 (h815)
  4. Galaxy Tab Pro 8.4 (mondrianwifi)
  5. LG GPad 7.0 (v400 & v410)
  6. LG G3 Verizon (vs985)
  7. Moto X 2014 (victara)

Muchos usuarios han encontrado una alternativa a gracias a los desarrolladores de CyanogenMod, o para seguir teniendo actualizado su terminal cuando el fabricante lo ‘abandona’, o simplemente para disfrutar de funciones que Android no posee. Y es por eso que…

CyanogenMod acoge a nuevos terminales

bq Aquaris X5

Hace pocos días atrás, CyanogenMod anunciaba el desarrollo de roms para nuevos terminales. A pesar de que éstas aún están en fase nightly -como la que protagoniza la primera parte de este artículo, CyanogenMod 13- nos sirve para saber que esta comunidad sigue expandiendo su filosofia a través de nuevos terminales. En este caso y de manera oficial, ahora los HTC One M9, ZUK Z1 y SHIELD Tablet y SHIELD Portable podrán disfrutar de CyanogenMod.

Algunos fabricantes ya están apostando por CyanogenMod como sistema operativo de serie, como por ejemplo OnePlus con su OnePlus 2 y OnePlus X, o más recientemente y que nos pilló por sorpresa, el bq Aquaris X5, un movimiento ciertamente que se sale de la regla. Si bien Android sigue siendo la base sobre la que construir un nuevo sistema operativo, quién sabe si grandes fabricantes realizarán apuestas como ésta.

¿Eres usuario de CyanogenMod? ¿Tu smartphone se encuentra en la lista de los que pueden recibir la nightly de CyanogenMod 13? Si la has probado, ¡cuéntanos tus impresiones en los comentarios!

[CyanogenMod Blog]

CyanogenMod 13 basado en Marshmallow llega en fase nightly
3.5 (70%) 4 votes

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

1 comentario

  1. Pedro el

    oneplus no apostó por cyanogenmod en el oneplus 2 ni en el x, llevan oxygen os desarrollado por ellos mismos

Dejar un comentario