Crea juegos para móvil con RPG Maker MV

Uri

Updated on:

El género RPG ha destacado siempre en el mundo de los juegos. Empezar una larga aventura, entrenar personajes, aprender habilidades a la par que derrotamos monstruos cada vez más poderosos. Sin embargo, detrás de cada jugador existe el deseo de crear su propio juego. Inventar la historia, definir unos personajes, crear habilidades increíbles con los que dotarlos y dar vida a temibles enemigos que se pondrán en medio del camino. El deseo era cada vez más intenso, pero los conocimientos y la habilidad necesaria para crear un juego desde cero estaban generalmente fuera de su alcance. RPG Maker supo hacer tangible ese objetivo. Con él los usuarios que carecían de los conocimientos técnicos tales como la programación podían crear pequeños juegos para ordenador

rpg3

RPG Maker estaba estructurado en eventos, de manera que no era necesario código informático añadido para dar rienda al juego, con la excepción del lenguaje Ruby, usado para los Scripts, que permitía añadir contenido personalizado al juego, aunque no sea uno de los lenguajes más usados en el mundillo. Aun así, existía mucho contenido creado por usuarios que podía descargarse y añadir a nuestras creaciones. El propio programa lo admitía, haciendo posible la ampliación de posibilidades existentes, así como mejoras significativas en puntos flacos que tenía en ese momento.

La estética de los juegos se basaba en sprites, imágenes usadas en superposición para crear animaciones. Como ejemplos clásicos tenemos los primeros Pokémon o el mismo Golden Sun. Los jugadores más artistas podían crear sus propias animaciones a mano y añadirlas, con resultados increíbles. Entre otras versiones de RPG Maker, destacan la VX, XP y ACE. El reciente 23 de octubre salió a la venta la esperada versión MV con una novedad muy jugosa: la posibilidad de que nuestras creaciones sean jugables en móvil, incluyendo tanto Android como iOS. La comunidad RPG está muy alegre por ello, pues promete una revolución en cuanto a la exportación de los proyectos terminados, ampliando con ello la baraja de mercado de los creadores de RPG.

rpg2

Para los usuarios veteranos de RPG Maker, cabe mencionar algunos cambios significativos, como la ampliación de recursos en relación al generador de personajes, herramienta que facilita la creación de sprites de personajes nuevos. Por primera vez también se podrá usar el mouse para interactuar, algo inaccesible hasta el momento. Pero eso no es todo: hasta la fecha los combates de RPG Maker eran por defecto fotografías quietas de los personajes. La comunidad, ante una sorprendente demanda, desarrolló un sistema de combate lateral donde guerreros y monstruos se enfrentaban cara a cara, vistos de lado por el jugador. Ello permitía también animaciones de ataque, dando más dinamismo a la experiencia. La reciente versión MV tuvo en cuenta la necesidad y añadió los combates laterales por defecto al programa. ¡Pero aún hay más! Se agrandaron los gráficos para conseguir mejores resoluciones, así como se modificó la estructura de creación de mapas para tener capas y no superponer un objeto con otro. Sin embargo hay otro cambio más destacable: por primera vez se incorpora Javascript a la aventura. ¿Tienes conocimientos de programación con Java? ¡Añádelos a tus propios juegos! Nada tiene un toque más tuyo que un sistema de combate desarrollado por ti, por ejemplo. Por lo demás, las herramientas de MV siguen en la misma línea que sus versiones anteriores, por lo general intuitivas.

Aunque parezca un creador de juegos sencillo, RPG Maker MV puede dar a luz juegos de una calidad decente, teniendo como único límite la inexistencia del 3d. Hacen falta, de todos modos, muchas horas de dedicación para crear un juego del que se esté orgulloso. Existen RPGeros conocidos del mundillo por todo el globo, así como aquellos que se dedican exclusivamente a los Scripts y añadidos para el programa. Nuestro país no se quedó atrás: existen numerosos juegos de RPG Maker conocidos que han salido de aquí, como , sin ir más lejos, Lullaby, de PeccDesign.

Con la nueva versión de RPG Maker MV tanto los usuarios novatos como los veteranos están deseosos de probarlo y exportar sus creaciones a los móviles de amigos y conocidos. ¿Te imaginas enganchar a tus amigos a un juego creado por ti?

La compra del programa está disponible aquí.

3 comentarios en «Crea juegos para móvil con RPG Maker MV»

  1. Muy buenas, no es verdad, no se pueden crear juegos para moviles con este programa, de hecho no han creado ninguno todavía, cuando lo creas el movil no puede correrlo y da fallos y al final se acaba saliendo del juego, si alguien lo quiere utilizar para crear juegos en movil que ni se lo ocurra, si lo que quiere es crear juegos de rol para ordenador es una maravilla. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.