Crea tu app de comunicación interna (para tu empresa)

Alberto Guerrero

Updated on:

Hoy en día, todo pasa por el smartphone. En parte, gracias a la facilidad de acceso a la información, ya que todos tenemos un terminal con conexión a Internet. Esto para una empresa también puede ser beneficioso ya que puede permitir el uso de recursos en línea a sus empleados: documentos internos, circulares, calendarios, buzones de sugerencia… Para ello, hoy os vamos a enseñar a crear una app de comunicación interna con todo lo que necesitas y sin necesidad de tener conocimientos de programación

Para ello nos valdremos del software 480interactive y su nuevo tutorial donde nos explican al detalle cómo crear una app de estas características.

Procedimiento para crear una app de comunicación interna
480 interactive manager crear contenido

  • Descargar el software de 480interactive para PC o Mac (si no se tiene instalado previamente).
  • Una vez instalado, ejecutamos el 480 Manager y seleccionamos ‘Crear una nueva app’.
  • Rellenamos los campos del nombre del proyecto y ubicación, y seleccionamos ‘App Quiosco’ en Tipo de App.
  • En el mánager, clicamos sobre ‘Configuración de la app’ y establecemos el icono que tendrá la app. Recuerda que debe ser cuadrado a un máximo de 1024×1024 pixels.

Hechos estos cuatro pasos, nos metemos de lleno a crear secciones.

Dando la bienvenida a los empleados

  • La primera será un vídeo de introducción; si la empresa cuenta con algún vídeo de presentación en la principal plataforma de vídeo, en la sección ‘Añadir nuevo contenido’ del mánager podremos seleccionar la opción correspondiente, donde simplemente tenemos que introducir el nombre de la sección (en nuestro caso, ‘¿Quienes somos?’ )y la dirección URL (enlace) del vídeo en cuestión.
  • Una vez hecho, en la nueva ventana que se abre se recomienda agregar un subtítulo donde describamos dicha sección así como un icono.
  • Si queremos introducir más de un video, podemos considerar la sección ‘Lista de reproducción’ para incluir una lista de la principal plataforma de vídeo; el procedimiento es el mismo que explicamos atrás.
  • Si el vídeo no se encuentra en Internet, puedes cargarlo desde tu ordenador con la opción ‘Vídeo’.

Documentos (PDF) de utilidad para los empleados

480 interactive comunicación interna actualapp Screenshot_2016-07-29-10-38-38_com.cointeractive.viewer - copia

  • La segunda sección será de mayor utilidad a los empleados y constará de categorías. Para ello, volvemos a la pantalla ‘Añadir nuevo contenido’ y creamos una ‘Categoría. Crear una categoría nos permitirá organizar los diferentes ficheros que el empresario podrá consultar.
  • Para agregar contenido a la Categoría, nos situamos en ‘Añadir contenido’ debajo del nombre de esta categoría (en la columna izquierda del mánager) y seleccionamos PDF.
  • Nos pedirá un título para mostrar dicho PDF así como la ubicación del mismo. Una vez realizado, tendremos una ficha exactamente igual a la de los anteriores procesos: incluiremos un subtítulo y un icono.
  • En esta categoría podemos añadir cuantos archivos PDF queramos (incluso vídeo u otro tipo de contenido) realizando este mismo proceso.
  • Del mismo modo, podemos crear varias categorías y añadirle diferentes documentos.

Añadiendo una encuesta de satisfacción y buzón de sugerencias (Typeform)

Si tenemos disponible una encuesta en formato Typeform, podemos incluirla en la app de comunicación interna.

  • Para añadir dicha encuesta, simplemente tenemos que ir a ‘Añadir contenido’ en la columna izquierda [asegúrate de añadirlo dentro (o fuera) de la categoría correspondiente] y selecciona ‘Formulario Typeform’.
  • Nuevamente, introduciremos el nombre y la dirección URL de dicho formulario. En la nueva pantalla agregamos el subtítulo y el icono para identificarla.
  • Para añadir un buzón de sugerencias utilizaremos el mismo método: gracias a los formularios Typeform, podemos crear uno en dicha plataforma y agregarlo posteriormente en el 480i Manager siguiendo el mismo procedimiento.

Agregando un calendario (Google Calendar, Web)

480 interactive comunicación interna actualapp Screenshot_2016-08-01-16-53-09_com.cointeractive.viewer - copia

No hay nada más útil que un calendario donde consultar festivos, eventos especiales o entregas a clientes, etc. Por ello y como colofón a la app de comunicación interna, agregaremos un calendario gracias a Google Calendar y la utilidad ‘Página web’ del 480i Manager.

  • Nos dirigimos a https://calendar.google.com y bien elegimos o creamos un nuevo calendario para la empresa.
  • Obtenemos el enlace HTML del calendario (en la configuración, aparado ‘Dirección del calendario’). Copiamos la dirección.
  • De vuelta en el mánager, añadiremos el contenido ‘Página web’ y de la misma forma que hemos ido haciendo a lo largo de construcción de la app, añadimos el título y URL del elemento. Luego, agregamos el subtítulo e icono en la nueva pantalla.

Con todo ello, ya tenemos una app de comunicación interna óptima para empresas, con la que los usuarios podrán consultar la documentación que necesiten así como depositar su opinión anónima, entre otras muchas cosas como hemos visto.

Finalmente, para darle los toques finales y previsualizar tu trabajo en un smartphone, te recomendamos que te pases por aquí donde te explicamos cómo hacerlo. Además, si quieres agregar más contenido por tu cuenta, en este otro artículo te enseñamos qué posibilidades ofrece 480interactive.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.