El cierre de Vine: Twitter dejará de darle soporte a la app

Edu Diaz

Updated on:

Probablemente más de un lector habrá visto al menos un Vine en su vida. Se tratan de esos vídeos de 6 segundos que se repiten en bucle y que generalmente, reflejan situaciones humorísticas condensadas en ese pequeño lapso de tiempo. Después de tocar el cielo, Twitter (propietaria de la plataforma) ha anunciado que el cierre de Vinellegará de cara a los próximos meses.

Así pues, asistimos al fin de otra red social (como la sonada Fotolog o Tuenti), esta vez de corte internacional.

El cierre de Vine es real, pero mantiene la web para poder ver todas las obras

https://vine.co/v/e60VAgeQvlA

Vine lleva acompañándonos desde 2013, cuando rápidamente dio el gran boom ya que se presentaba como una plataforma sencilla donde subir vídeos de 6 segundos como máximo directamente grabados con la cámara del móvil.

Con esta premisa, los usuarios cada vez fueron más y más activos, bien sea consumiendo vídeos de otros creadores como subiéndolos ellos mismos. Algunos usuarios incluso han llegado a ser los “reyes de Vine” como Lele Pons o Nampaikid (en el panorama nacional) o Andrea Compton, Herrejón o Antón LoFer (de tirada nacional), entre otros muchos, convirtiendo cada video un un viral, prácticamente.

Sin embargo, con los años, la plataforma ha ido a menos y durante este 2016 la actividad en Vine ha registrado sus peores cifras. Es por ello que Twitter ha decidido cerrar Vine, a pesar de que este “cierre” no será inmediato.

https://vine.co/v/iPdqDqhV3xT

De hecho, la gente de Twitter anuncia que será la app la que dejará de tener soporte, y probablemente se eliminará de los mercados de aplicaciones o directamente dejará de funcionar; es decir, que no podremos ni subir ni reproducir el contenido alojado en la plataforma, al menos desde la aplicación.

Eso sí, Vine comunica que la web sí que estará operativa donde se podrán reproducir todos los Vine subidos hasta la fecha.

Aunque desde Vine no comunican una fecha concreta, se dice que cuando se vaya a producir cualquier cambio, se notificará a los usuarios. Por otro lado, los creadores podrán descargar todos sus Vines para no perderlos y en el mejor de los casos, resubirlos a otra red social.

Vine tendría que dar gracias a los creadores, en lugar de ellos a Vine”

https://vine.co/v/eTnYBt79UAl

Con la noticia del cierre de Vine, muchos creadores han agradecido el servicio de la app así como a sus seguidores, aunque algunos de éstos no están tan de acuerdo con agradecer el servicio de la plataforma de los seis segundos.

Uno de los usuarios con más seguidores en Vine, Nampaikid, comenta que Vine ha crecido gracias a los creadores, y que Vine nunca les hizo ningún favor para facilitar el encuentro con otros creadores o simplemente, para generar contenido.

https://www.instagram.com/p/BMFOBaRjDQ2

“Vine no me ha traído a California, no me han pagado los billetes. Nosotros dejamos nuestra vida en Boston POR la app. Los gastos los cubrían terceras empresas, con lo que pagábamos nuestras facturas. Vine nunca ha puesto de su parte para juntarnos con otros creadores, nos poníamos en contacto entre nosotros. Vine hizo la herramienta, nosotros le sacamos todo su potencial. […] Quizá si Vine se hubiese preocupado de sus creadores de contenido, hubiese durado un poquito más. Una app es tan buena como la gente que la usa.”

Cabe destacar que estos creadores realizaban vídeos donde la factura técnica se dejaba entre ver en cada pieza.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que Vine se ha cavado su propia tumba? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.