CES 2017: ¿Qué debemos esperar de esta edición?

Edu Diaz

CES 2017

Cada mes de enero se celebra la “Feria de Electrónica de Consumo” en Las Vegas, en Estados Unidos. Aquí en España conocemos este certamen por sus siglas en inglés CES (Consumer Electronics Show). Y como siempre en ActualApp estamos atentos a todo lo que allí se presenta, especialmente lo que tiene relación con el mundo de los smartphones, tablets y demás. Esta misma semana, entre el día 5 y el 8, se celebra el CES 2017.

Allí, en el centro de convenciones de Las Vegas, se pueden ver todo tipo de bienes de consumo. Es el evento soñado para cualquier apasionado de la tecnología. Todas las marcas sacan a relucir sus nuevos productos, intentando conseguir impacto mediático y crear hype entre sus potenciales clientes.

CES 2017

En esta edición parece que los smartphones no tendrán el papel preponderante que han venido teniendo estos últimos años. Parece que las televisiones, los drones, los aparatos de realidad virtual e incluso las cámaras de fotos serán los productos que reinarán en el CES 2017. Vamos a echarle un vistazo a las previsiones y a las noticias que se han filtrado. ¿Nos acompañáis?

Los televisores con 4K ya no son una novedad

Todo apunta que este será uno de los campos de batalla de este CES 2017. Todos los fabricantes estarán presentes y tendrán que abrirse paso a codazos ya que la cosa está muy igualada. El 4K que ha sido le principal reclamo de las marcas en anteriores ediciones, ya no es una novedad. Y su precio ya no es un lujo que solo se pueden permitir unos pocos, y se pueden encontrar pantallas 4K a precios muy asequibles.

Entonces. ¿que nos proponen? Pues un nuevo sistema llamado Ultra HD que seria el equivalente al 8K. Sinceramente no me sé imaginar la cantidad y calidad de detalle que ofrecerán estos dispositivos, así que valdrá mucho la pena echarle un ojo durante el CES 2017.

Ya han confirmado su asistencia Samsung, con sus pantallas curva, Sony y LG, con pantallas OLED y Panasonic, del que se rumorea ha preparado algo especial para la ocasión.

CES 2017

Según parece dispositivos como Chromecast, Android TV y TV Box también quieren dar un paso al frente y ofrecerse a los usuarios como una opción donde invertir su dinero, a cambio de entretenimiento.

La Realidad Virtual parece que pierde fuelle

Llevamos unos años en que la RV (Realidad Virtual) era una de las principales novedades de la feria. Y es que las posibilidades que esta tecnología ofrece son muy grandes. El principal problema de estos dispositivos es que aún no han llegado al gran público. Sí que tenemos las de PlayStation que ahora parecen que van a tener un impacto fuerte en estas navidades, pero no podemos decir que esta tecnología haya triunfado.

Esto se traduce en que no se produzcan grandes avances técnicos, ya que las marcas al final y al cabo lo que quieren es vender y tener beneficios. Si no hay ventas, no hay dinero y no hay más desarrollo. Así de claro.

CES 2017

Ahora bien, esto es la teoría. No tenemos ninguna duda de que alguien dará la campanada en cuanto a RV se refiere durante el CES 2017. Pero por lo pronto no tenemos ningún indicio que nos diga hacía donde pueden ir los tiros. Si lo queréis contar como apuesta, yo me inclino hacia una combinación de la realidad aumentada propia de los móviles y la RV. Estaremos atentos.

Los drones van a dominar el cielo… y el mercado

Sí, señor. Los drones han llegado para quedarse, y parece que aún tienen mucho trecho para recorrer. DJI es el fabricante que domina el mercado, y parece que en este CES 2017 vamos a encontrar muchas marcas, sobre todo chinas, que van a presentar productos muy similares para intentar conseguir una parte del pastel. Un proceso que en Asia ya se ha dado con los smartphones, y les funciona a las mil maravillas.

Según se rumorea, tendremos drones para volar en espacios cerrados, algunos que irán por debajo el agua (¿submadrones?) y otros para seguir eventos deportivos en directo, se habla de carreras de alta velocidad como la F1 o el campeonato de motociclismo.

CES 2017

La música abandona definitivamente los cables

No negaremos que hemos hecho bastante broma con los Airpods de Apple. La verdad es que si eres un poco despistado, como es el caso de un servidor, solo con verlos ya tienes la sensación de que los has perdido.

Pues bien, parece que la tónica habitual en este CES 2017. Con la decisión de Apple de eliminar el jack para auriculares de los iPhone 7 parece que los dispositivos conectados a través del bluetooth van a dominar el mercado durante los próximos años. Lo mismo pasa con los altavoces. Dentro de pocas generaciones los chavales no habrán visto nunca un altavoz conectado a través de un cable.

CES 2017

Vehículos sí, conductores no.

Una de las cosas que más impactará del CES 2017 será la presencia de coches autónomos, o no tripulados, por las inmediaciones del recinto. Esta tecnología es sin lugar a dudas el futuro de la conducción (mejor dicho, de la no-conducción) y año a año se va perfeccionando.

Por otro lado, veremos como se amplía la capacidad de los coches para conectarse a internet. Esto proporcionará a los conductores y acompañantes, una experiencia mucho más cómoda y completa. Aparte de avisarnos de posibles averías, estado de los neumáticos y demás, esta conectividad permitirá, por ejemplo, discriminar rutas por exceso de tráfico, por mal tiempo o mal estado de la vía.

¿Qué más podremos encontrar en el CES 2017?

Pues bien la verdad es que se pueden encontrar muchas cosas más. Por un lado tenemos todo el apartado de ordenadores. Intel, Nvidia y otras marcas van a presentar ahí sus más modernos procesadores con los que encarar la nueva generación de computadoras.

Además en el apartado de weareables también parece que habrá algún que otro sorpresón. Se habla de distintos parches inteligentes para la piel, que pueden tener aplicaciones médicas. Muy futurista ¿verdad?. Finalmente todo el tema de las casas inteligentes también tendrá un papel importante en el CES 2017, ya que si estamos todo el día conectados, porque nuestra casa no debería de hacer lo mismo.

CES 2017

En fin, que el CES 2017 tiene como cada año una pinta brutal. En ActualApp estaremos atentos a todo lo que se presente, y os lo contaremos al detalle. Así que no dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales, para no perderos ninguno de nuestros artículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.