El Bluetooth 5 llegará este 16 de junio

Alberto Guerrero

El Bluetooth nos ha acompañado prácticamente desde el inicio de la telefonía móvil. En un principio, nos pasábamos las fotografías u otros archivos mediante infrarrojos, posicionando el emisor frente al receptor del otro terminal; luego, pasamos a utilizar el Bluetooth que nos dejaba un poco más de manga ancha siempre y cuando mantuviésemos los terminales físicamente cerca, además se explotó la vinculación con otros dispositivos. Tanto es así que a día de hoy, el Bluetooth sigue vigente en todos los smartphones y nos es vital para sincronizarlo con el coche, manos libres o con los wearables de turno. La velocidad y rango de esta conexión, como sabréis, es algo limitada, pero esto está a punto de cambiar gracias al Bluetooth 5 que verá luz la semana que viene.

Si eres usuario de algún reloj o pulsera inteligente que vaya vinculada a través de Bluetooth, probablemente hayas notado la típica desvinculación cuando sales fuera del rango de acción al dejar el smartphone en una habitación lejana, por ejemplo. Es por ello que nace esta nueva evolución de la que aseguran que llegará más lejos y contará con mayor velocidad.

El Bluetooth 5 se presentará el 16 de junio

El Bluetooth se postula como el gran salvador de los auriculares en smartphone; algunos fabricantes están retirando el conector jack de 3,5mm
El Bluetooth se postula como el gran salvador de los auriculares en smartphone; algunos fabricantes están retirando el conector jack de 3,5mm

Actualmente, estamos viendo Bluetooth 4.2 en algunos de los smartphones de gama alta. Uno de los grandes avances que surgieron a raíz del Bluetooth 4.0 fue la optimización del consumo de energía, suponiéndole una carga muy pequeña al dispositivo emisor de dicha conectividad. Ahora, con el Bluetooth 5, se espera que todas sus ventajas se vean incrementadas exponencialmente.

El director ejecutivo del Bluetooth Special Interest Group, Mark Powell, declara que el Bluetooth 5 ofrecerá un rango de acción con el doble de alcance que la actual versión además de aumentar en cuatro veces la velocidad de transmisión. Así mismo, será compatible con más dispositivos de nuestro día a día.

Información sobre la ubicación aunque no tengamos conexión

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Según Powell, el Bluetooth 5 también proporcionará una nueva funcionalidad para suplir servicios sin conexión, relacionada con ofrecer información sobre ubicaciones y navegación, entre otras. Añadiendo mayor capacidad en las transmisiones, el Bluetooth 5 hará que los servicios de localización y similares lleguen a más rincones del mundo.

Por otro lado, el hecho de que esta nueva actualización salte al número 5 refleja la importancia de la misma. Mark Powell cuenta que, entre otras cosas, se ha elegido así para que los usuarios entiendan que hay un salto evolutivo en este nuevo estándar.

Como decíamos antes, este 16 de junio se darán a conocer todas las claves que rodean a este Bluetooth 5, a pesar de que más o menos ya las conocemos a grandes rasgos. Lo que no sabemos es cuándo y qué smartphones comenzarán a incluir esta conectividad ni si será retro-compatible como se deja caer en una de las declaraciones de Powell.

¿Sigues utilizando el Bluetooth a día de hoy? ¿Cuál es el principal uso que le das? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[NDTV]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.