¿BlackBerry desaparecerá? Las pistas hablan por sí solas

Uri

BlackBerry desaparecerá

¿BlackBerry desaparecerá? Es una alta posibilidad. Muchos factores así lo indican, y la verdad es que no son muy sutiles precisamente. Uno de los puntos más importantes del suceso envuelve a Whatsapp. El servicio de mensajería más usado del mundo, que superó con creces los mil millones de usuario (que se dice rápido) hace poco que anunció algunas decisiones importantes. Entre ellas, comunicó que a finales de este 2016 el servicio dejaría de estar disponible para algunos dispositivos. Los que han tenido la desdicha son Nokia, Windows Phone, los que utilicen Android 2.1 y 2.2 y, efectivamente, BlackBerry.

Aunque en los inicios de Whatsapp por allá el 2009 los dispositivos BlackBerry se vendían como churros y eran la principal fuente de usuarios, los tiempos cambian. Que BlackBerry desaparecerá es algo que se va acercando y ya se puede prever. La pérdida del servicio de mensajería es un duro golpe que afrontar, y cada vez aguanta menos en el mercado actual. Como decisión estratégica optó en su momento por incorporar Android en sus dispositivos, acción que comentamos en su momento en Actualapp:

Hace bastantes meses tuvo lugar una entrevista entre Fox Business y el director ejecutivo de BlackBerry, John Chen. En ella se habló de BlackBerry Priv y de que no sería el único terminal que saldría al mercado con el sistema Android incorporado. Dejó claro que no se trataba de un simple experimento, sino que en ello iba el futuro de la compañía de Smartphones.

BlackBerry desaparecerá

No se trató de una mera casualidad, ya que el CEO de la misma empresa, Nader Henein, comunicó que “tendrá lugar una gran variedad de productos con el sistema Android”. Para resolver las dudas que pudieran quedar rezagadas, el director general de productos Damian Tay lo llamó “una conversión completa” en una entrevista que tuvo lugar con Economic Times. Y ahí está la respuesta: podemos pensar que BlackBerry desaparecerá, ya que se trata más de una adaptación para no desaparecer del todo. Es cierto que el sistema operativo escribirá un punto y final a su legado, pero la compañía no dejará de producir Smartphones. Será interesante ver cómo afecta esta unión al mercado vigente, ya que teléfonos inteligentes BlackBerry con sistemas operativos Android llama bastante la atención, y probablemente aumente las cuotas de mercado de una empresa que empezaba a navegar hacia la deriva.

¿BlackBerry desaparecerá al final?

Por ahora no se ha indicado ninguna fecha en la desaparición del BB10, el sistema operativo más reciente de la compañía. Sin embargo, las constantes y numerosas pistas que apuntan Android hacia la salvación dan mucho que pensar. La desaparición de Whatsapp en los dispositivos BlackBerry a finales de año son una sentencia escrita que una conversión a Android puede solucionar. Los cambios estratégicos de los directivos prometen un nuevo rumbo en la dirección de BlackBerry, que quizás experimente una subida y recupere su antiguo esplendor. ¿Conseguirá lo que se propone con la ayuda de Android? ¿Tiene que temblar iOS en vista de los futuros cambios?