Architecture of Radio, o el «poder» de ver las ondas

David Martinez

architecture

La sinestesia es una interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Eso significa que una persona sinestésica puede oler palabras o percibir colores al escuchar música. Aunque parece un superpoder nacido en las páginas de Marvel, casi un 1% de la población tiene sinestesia. Pues bien, Architecture of Radio es una aplicación que, de alguna forma, nos convierte a todos en un poco sinestésicos.

Vivimos rodeados de señales inalámbricas. Smarthpones, tablets y ordenadores portatíles envían señales que están a nuestro alrededor, pero que no podemos ver porque están fuera del espectro de luz que el ojo humano puede registrar. Architecture of Radio es una aplicación que convierte estas ondas invisibles en artísticas líneas y trazos de colores. «El objetivo de esta aplicación es hacer visible lo invisible por lo que podemos mirar, pensar y hablar sobre ello», dice la carta de presentación de la app.

Architecture of Radio crea un mapa de señales y ondas a partir de tu ubicación

Creada por el artista holandés Richard Vijgen, Architecture of Radio obtiene los datos de casi siete millones de torres de telefonía celular, 19 millones de routers y cientos de satélites. Primero determina tu posición a partir de la ubicación GPS y, a partir de ahí, pinta las antenas de telefonía, los satélites o las redes wifi que te rodean.

Como se puede ver en el vídeo, las fuentes de datos se visualizan como formas blancas que se vuelven de color rojo cuando el dispositivo se acerca, mientras que las torres de telefonía se muestran como picos altos y un router wifi se dibuja como un pequeño triángulo. Los satélites de comunicaciones son cubos y las esferas que se forman con pequeños puntos representan las señales invisibles.

La aplicación está disponible únicamente para iOS (iPhone y iPad), aunque está previsto que llegue a dispositivos Android en el primer trimestre de 2016. Su precio es de 2,99 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.