¡Atención! Algunas aplicaciones te están robando información

1

Como podéis intuir por el título, hoy no os traemos ninguna aplicación en concreto, sino que queremos hablar, más profundamente, sobre las políticas de que ofrecen las diferentes aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos. Si pudiera introducirme en vuestros smartphones, estoy convencido que podría comprobar que más del 95% de las apps que tenéis instaladas son gratuitas. Si yo no fuera redactor de Actualapp, también cumpliría con esta norma, y es que en nuestro país aún no se ha asentado la costumbre de gastar dinero en apps de pago.

Según un informe realizado por la Universidad Carnegie Mellon, que se encuentra en Pittsburgh y que pasa por ser uno de los centros más destacados en cuanto a robótica e informática, sería a través de las apps gratuitas por donde muchas empresas obtendrían información sensible de los usuarios. Es decir que lo que nos ahorramos en dinero, lo perdemos en privacidad.

Dichas aplicaciones nos cuelan el gol a través del apartado “términos y condiciones”. No nos engañemos, nadie se lee las condiciones que aparecen antes de instalar una aplicación. Un mal hábito que ya hemos usado mil veces en el ordenador con el “siguiente > siguiente > siguiente > finalizar”, y que ahora simplemente hemos adaptado al teléfono. No os penséis que quiero animaros, con este post, a leeros los términos y condiciones de todas las aplicaciones que instaléis, eso no lo hace nadie, pero no está de más advertir sobre los peligros de esta práctica.

aplicaciones

El informe de la Universidad Carnegie Mellon, después de analizar los términos y condiciones de las 100 apps más populares, ha hecho una lista con las 10 aplicaciones que piden más acceso a nuestro teléfono o tableta. Concretamente son estas: HD Wallpaper, Brightest Flashlight, Dictionary.com, Maps, Horoscope, Mouse Trap, Pandora, Shazam, Talking Tom Virtual Pet.

Podemos pensar que tiene sentido que Google Maps nos pida nuestra ubicación, o que Shazam necesite acceso al micrófono para identificar canciones, pero es innegable que sorprende encontrar en esta lista una aplicación de linterna, una de fondos de pantalla e incluso un diccionario. Estás empresas juegan con el convencimiento que no leeremos los términos que nos proponen antes de aceptarlos, y la verdad es que no se equivocan.

También es verdad que en Estados Unidos la preocupación sobre la perdida de privacidad es mayor que la que tenemos en España, aunque no está de más ser cautos y vigilar bien estas prácticas. El consejo que os queremos dar desde Actualapp consiste en vigilar sobre todo con las aplicaciones nuevas. Debemos tener los ojos bien abiertos ante clones de aplicaciones famosas, o ante apps de empresas pequeñas. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Os preocupa vuestra privacidad? Si me decís que os leéis los términos y condiciones de todas las apps que instaláis, lo siento pero no os creo…

¡Atención! Algunas aplicaciones te están robando información
4.5 (90%) 2 votes

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario