Las 6 claves de Android M al detalle

0

M ya ha sido presentado al mundo en el pasado I/O 2015, y aunque no nos han desvelado el nombre con el que será bautizado, sí que sabemos muchas de las mejoras que traerá esta gran actualización. Y por lo pronto, promete.

Desde Google quieren hacer de Android M una plataforma más accesible a todas las gamas de dispositivos y a los desarrolladores de apps. Dado que una de las características principales del sistema operativo Android siempre ha sido la personalización y control sobre tu terminal, se han enfocado en esto mismo para mejorar el núcleo del androide, presentado en 6 puntos clave que pasamos a explicar más detalladamente.

Android M

Las 6 claves de Android M

Control sobre los permisos de las apps

En Android M, Google deja a elección del usuario qué permisos desea dejar acceder a las apps y cuáles no. Actualmente, para instalar una aplicación debes aceptar sí o sí todos los permisos que éstas requieren, pero en Android M esto no será necesario, ya que si no deseas que WhatsApp, por ejemplo, acceda a tu micrófono, serás libre de seleccionarlo con lo que eso conlleva; perder las funciones de la que estos permisos dependen, como enviar mensajes de audio en este caso.

App Permissions

También, en lugar de aceptarlas a la hora de instalar la app, ésta te pedirá los permisos cuando vayas a hacer uso por primera vez de la característica que controle dicho permiso. En ajustes podrás ver qué permisos usa X aplicación y habilitarlos/deshabilitarlos en el momento que quieras, o bien ver qué elementos tienen acceso a ciertas apps.

Así, en Android M, tendrás más control sobre tus datos y podrás deshabilitar aquellos permisos que no signifiquen nada para ti de una manera rápida y accesible en cualquier momento.

Pestañas integradas de Chrome

Una pestaña personalizable de Chrome abriéndose en la app de Pinterest

Una pestaña personalizable de Chrome abriéndose en la app de Pinterest

Android M y Google Chrome forman un gran equipo en esta nueva versión, ya que al pinchar en un enlace web dentro de una app, Chrome se integrará en la aplicación para no tener que salir de la misma, mimetizándose con el diseño de ésta e incluso permitirte interactuar tal y como lo harías en la aplicación. Además de esto, las pestañas personalizadas de Chrome incluyen todas las ventajas del navegador, como las contraseñas, sesiones iniciadas, datos guardados y la de Chrome. Esto esperan tenerlo listo para el tercer cuatrimestre del año.

Enlaces verificados en app

Enlaces verificados

En Android M esto ya no lo verás, el enlace se abrirá directamente en la app.

En las versiones actuales de Android, cuando pinchamos sobre un enlace, el sistema operativo no sabe si ofrecernos el contenido mediante el navegador o con alguna app que sea compatible, como por ejemplo un enlace que lleve a Twitter, nos da la opción de abrirlo en el navegador o en la app de Twitter.

Ahora, Android M abrirá los enlaces verificados en la app directamente.

Android Pay, el pago simple y seguro del futuro

Android Pay

Con Android Pay, los usuarios pueden pagar en tiendas físicas de manera segura con su teléfono Android allá donde vean el logo de Android Pay o una etiqueta NFC equivalente. Android Pay se caracteriza por ser:

Simple: porque sólo tienes que desbloquear tu teléfono y posarlo sobre la etiqueta NFC sin necesidad de abrir ninguna app.

Segura: porque a tu tarjeta de crédito vinculada en Android Pay, se le crea un número virtual que se usa para hacer el pago. Así, el número original de tu tarjeta no se comparte durante la transacción.

Elección: Android Pay es una plataforma abierta, así los usuarios pueden elegir la manera que más le convenga para realizar el pago, si mediante el propio Android Pay o con cualquier app bancaria que sea compatible. De hecho están trabajando con las principales compañías para que esto último sea realidad (Mastercard, Visa, American Expres…)

Por último, Android Pay funcionará con cualquier terminal Android a partir de 4.4 Kit Kat que tenga la tecnología NFC, aunque con Android M será mejor porque…

Sensor de huella dactilar marca Android

El sensor de huella dactilar llega oficialmente a Android, si bien es cierto que algunos teléfonos que corrían sobre Android ya disponían de esta tecnología, pero con software por parte de sus propios fabricantes.

Sensor dactilar

El sensor de huella dactilar nativo de Android M te permitirá desbloquear el teléfono  y realizar pagos de Android Pay. En el ejemplo mostrado en la conferencia del Google I/O, el proceso de compra no lleva más de 10 segundos y además de esto, esta tecnología es de código abierto por lo cual cualquier desarrollador podrá incluirla en sus propias apps.

Mejora en la autonomía de la batería y carga más rápida con Android M

En esta nueva aventura, Google ha tratado de mejorar el aspecto que para muchos es un lastre. Google ha desarrollado una nueva tecnología llamada Doze, un sistema de ahorro inteligente que aprende de los usos que le das a tu terminal. Así, por la noche cuando estés durmiendo, tu Android también lo hará ahorrando bastante batería en el proceso.

Doze

Aclaran que aunque el dispositivo esté ‘dormido’, será capaz de mantener las alarmas y todos los procesos necesarios, y para demostrar que Doze realmente funciona, cargaron a la vez un teléfono con Lollipop y otro con M, dando como resultado el doble de vida en el caso del Android M.

Otro avance en este campo viene con el USB-C, que trae consigo una carga mucho más rápida, concretamente de 3 a 5 veces. Sin duda es un motivo de alegría, pero también su nuevo diseño, ya que será cosa del pasado el hecho de no acertar a enchufar el conector, pues ha sido diseñado para que entre en cualquier sentido.

Otras pequeñas mejoras que traerá Android M

“Los pequeños detalles son los que importan” así que en Android M también han mejorado ciertos aspectos que ya existían en versiones anteriores de Android.

De este modo, tenemos una mejora en la selección de texto, donde nos aparecerá una barra flotante con la opción de copiar/pegar justo encima de la selección.

El sistema será capaz de determinar a qué personas y a qué apps compartes contenido con más frecuencia, sugiriéndotelos en primera instancia en el momento de compartir algo, en un solo click. Esta característica la conoceremos como Direct Share.

Los controles de volumen han sido simplificados, donde al subir o bajar volumen nos mostrará un desplegable para acceder a los demás niveles de audio individualmente, como el de la alarma o el de la multimedia.

La tarjeta SD se puede establecer como memoria interna, es decir, todo lo que descargues vaya a parar a la SD, incluyendo apps.

Más tarde, se han dado a conocer otras pequeñas mejoras que puedes consultar en este artículo.

Direct Share

Estas son las novedades referentes a Android M, aunque el Google I/O 2015 ha dado mucho más de si. Aquí tienes un completo resumen de todo lo mostrado en el evento.

¿Cuál es la mejora que más esperas? ¿Crees que ha supuesto un gran avance respecto Android 5 Lollipop?

Las 6 claves de Android M al detalle
5 (100%) 8 votes

Artículos relacionados

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Apasionado de la tecnología en general, pero más aún de enseñarla y compartirla con los demás. Técnico de Telecomunicaciones y sistemas informáticos que nació con un smartphone bajo el brazo.

Dejar un comentario